miércoles, 28 de enero de 2009

Los océanos se mueren

“La educación social del Ser, seguirá indolente en el futuro como lo fue en el ayer” (Abel Desestress)

Un calentamiento global podría dejar a los moradores de los océanos sin aliento. Un equipo de investigación danés ha demostrado que este hecho provoca un incremento de las zonas muertas, áreas oceánias con baja calidad de oxígeno. Como consecuencia de este aumento de las zonas muertas, los océanos carecerán de los nutrientes necesarios y las formas de vida superior, como los peces, podrían no ser capaces de sobrevivir.
En las regiones costeras, estas zonas muertas pueden estar provocadas por un exceso de fertilizantes de la agricultura escurridos al mar. Por ello, la recuperación de estas zonas pasaría por un mayor control del uso de fertilizantes. Sin embargo, la ampliación de las zonas de bajo oxígeno provocadas por la quema de combustibles fósiles y el calentamiento global seguirán así durante miles de años, afectando negativamente al futuro de la pesca y a los ecosistemas marinos.

lunes, 26 de enero de 2009

Eres Listo e Inteligente…?


El cociente intelectual, más comúnmente conocido como coeficiente intelectual o coeficiente de inteligencia, es conocido por ser el número que arroja como resultado la realización de un test estandarizado que es el que sirve para medir las habilidades cognitivas que posee una persona, es decir, la inteligencia en relación con su grupo de edad.

Este tipo de resultados se expresa de forma normalizada para que el Coeficiente Intelectual medio dentro de un grupo de edad sea 100, esto quiere decir que si una persona supera esos 100, está por encima de la media entre las personas de su edad। Es muy común que “la desviación típica de los resultados sea de 15 o 16, y los test se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal”.


“El talento de un hombre es tan ilimitado como su propia meta” (Abel Desestress)

lunes, 19 de enero de 2009

Desaparece en Perú un glaciar por cambio climático


El glaciar Quilca, ubicado a 5.250 m de altitud, en la región Puno, sureste de Perú y frontera con Bolivia, desapareció a causa del cambio climático y el calentamiento global, informó el lunes a la AFP el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
“La desaparición del glaciar Quilca fue gradual y es consecuencia del cambio climático y el calentamiento que se está produciendo a nivel mundial”, declaró Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Inrena.
“El calentamiento global -agregó el científico- repercute de manera especial en los glaciares del Perú, que son los que están experimentando los mayores daños”, afirmó.
Fotografías difundidas el domingo por la agencia estatal Andina mostraron que la nieve que cubría al Quilca se derritió, quedando la montaña cubierta sólo por un manto de tierra, perdiendo así uno de sus atractivos turísticos.
El caso del nevado Quilca es el segundo gran glaciar que desaparece en Perú desde 2005 por razones atribuidas al calentamiento global.
La deglaciación es gradual, por lo que el Inrena estima que existirían en la actualidad unos 150 picos nevados en proceso de perder sus capas de nieve.
“Hay glaciares que cada vez son mas pequeños y tienden a desaparecer. Es un proceso irreversible”, señaló el científico del Inrena.
“Los primeros síntomas de retroceso en las cordilleras nevadas del Perú se iniciaron hace más de 60 años, pero se acentuaron en las últimas tres décadas”, explicó Zapata.
“Entre 1948-1976 el promedio de retroceso de los glaciares estaba en el orden de los ocho a 9 m por año, pero desde 1977 y en adelante el promedio está por el orden de los 20 m por año“, resaltó.
Sobre territorio peruano se extienden 19 cordilleras nevadas, la mayoría de ellas en el noreste y en sureste andino, que conforman un atractivo turístico y un desafío permanente a los montañistas.
“El Ser efectúa actos tan salvajes contra sí mismo y los demás, que es irónico hablar de raciocinio mental” (Abel Desestress)

domingo, 11 de enero de 2009

Por que se llama así el mar muerto?



El Mar Muerto es un lago endorreico que se caracteriza por ser muy salado y que se encuentra ubicado a unos 416,5 metros por debajo del nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania. Por tal motivo es considerado como el lugar más bajo de la Tierra, ya que ocupa la parte más profunda en donde hay una depresión tectónica que esta atravesada por el río Jordán y que también incluye al conocido Lago de Tiberíades.
El Mar Muerto, se llama de esta manera porque posee entre 350 a 370 gramos de sal por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, con excepción de algunos microbios. Posee una elevada salinidad, motivo por el cual ningún ser humano puede hundirse en sus aguas, ya que logra flotar sin ningún esfuerzo, y esta es una característica que le ha hecho mundialmente popular.

viernes, 9 de enero de 2009

Síntomas del auto encierro.



Cuando terminó la secundaria no fue al viaje de egresados y a duras penas asistió a la fiesta de entrega de los diplomas de quinto año.
Hacía un tiempo que su dormitorio se había transformado en su habitat natural.
Comía a deshoras, tenía puesta la misma ropa durante semanas, dormía de día y durante la noche jugaba con la computadora y la play.
Los padres decidieron de común acuerdo con él , o al menos eso parecía, que se tomaría un año sabatico.
Sus amigos se fueron esfumando con el correr de los meses y apenas salía de su cuarto para comer e ir al baño. Dejo de ducharse y la comunicación con sus padres fue decreciendo .
Los diálogos eran cada vez menos y cuando llegaban las visitas, se ponía molesto y a regañadientes saludaba a través de la puerta.
Engordó hasta limites intolerables para su salud. No quería caminar.
Afuera la vida lo estaba esperando.
Atrás quedaban las cargadas de sus compañeros que le decían gordo, maricón, boludo y todos los etc imaginables.
Los padres necesitaban urgente ayuda.
Pero la vergüenza que sentían por tener un hijo asi se los impedía.
Leyeron un artículo sobre el síndrome del auto encierro.
Y en vez de pedir ayuda, el padre y la madre miraban televisión en sus ratos libres y esperaban el milagro de una autocura.
Los síntomas del autoencierro los había desbordado.
Ellos dejaron de visitar y recibir amigos, abandonaron sus trabajos, y cada uno se recluyó en un cuarto, mientras las ropas y los platos sucios se acumulaban y la comida que tenían guardada se iba agotando velozmente.